lunes, 20 de junio de 2016

La victoria de Fedor sobre Maldonado evidencia conflicto de intereses

El viernes, Fedor Emelianenko volvió a jaulas para enfrentar el brasilero Fábio Maldonado, en Rusia. La fiesta estaba lista, y un regreso triunfal del ruso, considerado por muchos como el mejor en la historia de las MMA, fue lo más esperado. Sin embargo, las predicciones no fueron confirmadas. Maldonado endureció la batalla, casi noqueó al ruso en el primer round e hizo dos rounds más parejos. Al final, el resultado fue lo que atrajo más atención: Fedor ganador por decisión mayoritaria (29-28, 28-28, 29-28). Para muchos, el resultado más justo sería un empate, con la victoria del brasilero en el primer round por 10-8, y victorias de Fedor por 10-9 en los siguientes rounds.
Tres jueces fueron asignados para el duelo: Evgeny Gribkov, Alexey Gorokhov, y María Makhmutova. Todos rusos. Todos ellos vinculados a la Unión Rusa de MMA, el organismo que regula el deporte en el país. La situación se complica cuando uno considera que los miembros del jurado juzgaron su propio jefe: Fedor Emelianenko es el presidente de la federación - elegido hace años por unanimidad.

El juez que arbitró el duelo, Víctor Korneev, también pertenece a la federación. Vale recordar que Korneev no detuvo la pelea en el primer round, después de una gran secuencia de puñetes de Maldonado en el ground and pound. Fedor logró levantarse y  "sobrevivió" al asalto.

La única juez en marcar el empate, María Makhmutova fue entrevistada por el canal ruso MatchTV poco después del evento, y tuvo que responder por su "cuestionable" marcado. La juez dejó en claro el gran conflicto de intereses que vivió en juzgar la lucha de Fedor.

- Fedor es muy cercano a mí. En primer lugar, era muy difícil ver la pelea casi sin mostrar emoción. En segundo lugar, siempre es muy difícil tomar una decisión en contra de una persona tan cercana a ti. Sin embargo, los jueces tienen que ser jueces. Es el trabajo. Creo que Fedor va a entender - dijo la juez, en una entrevista traducida por el sitio web "BloodyElbow".

No hay comentarios:

Publicar un comentario