Home Archivo de Noticias UFC UFC aumenta nivel de tolerancia para marihuana; cambio vale en Brasil

UFC aumenta nivel de tolerancia para marihuana; cambio vale en Brasil

El UFC siguió el camino recientemente apuntado por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) y decidió aumentar el nivel de tolerancia para metabólicos de marihuana en las pruebas pre y post-lucha, de 50 ng/ML (nanogramas por mililetro) para 150 ng/ML. La nueva regla va a valer para eventos internacionales donde el propio UFC actúa como órgano regulador, pero también será adoptada por la Comisión Atlética Brasileña (CAB) y a partir del evento del próximo sábado, el TUF Brasil 2 Finale, en Fortaleza.

 


La noticia fue divulgada por la web "MMA Junkie" y confirmada a COMBATE.COM por miembros de la CAB este sábado. El vicepresidente de asuntos regulatorios del UFC, Marc Ratner, reveló la decisión durante una reunión con el Panel Consultivo para Pruebas de Drogas y Esteroides de la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC), el viernes, en Las Vegas.

 

"Cuando nos autorregulamos alrededor del mundo, vamos a usar el patrón de la Wada de 150, y estamos iniciando eso inmediatamente", afirmó Ratner.

 

El objetivo del cambio es examinar a atletas que estén compitiendo directamente sobre la influencia de marihuana, en vez de buscar luchadores que hayan usado la droga los días o semanas que anteceden la lucha y aún tienen cantidades ínfimas de los metabólicos en su sistema. La Wada recientemente adoptó el mismo nivel de tolerancia, bajo la sugerencia de que el cambio ayudará a buscar atletas que usan la sustancia durante la competición, en vez de atletas que usen marihuana fuera de competición, cuando la droga no es considerada una substancia prohibida.

 

Nada de eso significa, sin embargo, que usuarios de marihuana deban "relajarse" y cortar el uso de la droga sólo pocos días antes de sus luchas. La cantidad de metabólicos de marihuana presentes en el organismo depende del metabolismo de cada persona, y trazos de la substancia pueden ser detectados en exámenes de orina hasta 90 días después del último uso.

 

Desde 2012, el UFC viene lidiando con una serie de atletas pegos en exámenes antidopaje por uso de marihuana: Nick Diaz, Dave Herman, Matt Riddle (dos veces), Thiago Silva, Robbie Peralta, Alex Caceres y Pat Healy están entre los afectados. La mayoría de ellos afirmó haber consumido la sustancia por la última vez hace más de una semana antes de sus luchas. Bajo el nuevo nivel de tolerancia, muchos de ellos no habrían sido flagrados.

 

La NSAC, principal comisión atlética de los EUA, también discutió adoptar la nueva política. En el estado de Nevada, el uso terapéutico de marihuana bajo receta médica es permitido por ley, y el gobierno considera legalizar Farmacias en el estado para la venta de la sustancia a los pacientes. La marihuana medicinal ya es permitida en 18 estados americanos, incluyendo dos, Colorado y Washington, que también legalizaron el uso recreativo de la droga el año pasado.

 

La comisión atlética también discutió potenciales revisiones de su política para drogas de mejora de performance, incluyendo reducir el nivel aceptable de la tasa testosterona/epitestosterona de 6/1 para 4/1, la adición de pruebas para Gonadotrofina coriônica humana (hCG), requisito del módulo hematológico del pasaporte biológico y de exámenes fuera de competición tanto de sangre como de orina.

 
UFC Fight Night 51 - Pezao Silva vs Andrei Arlovski
Búsqueda personalizada

UFC Fight Night 51 - Gleison Tibau vs Piotr Hallmann
UFC Fight Night 50 - Alistair Overeem vs Ben Rothwell