Home

Cual finalización ejerce más presión?

Muchas veces oímos en la academia que tal golpe ejerce más presión sobre el adversario que otro, de acuerdo con la técnica y/o fuerza aplicada que se suma a la posición de los atletas. Un estudio reciente fue realizado para descubrir, utilizando técnicas de estrangulamiento del Jiu-Jítsu y Judô, si esas afirmaciones coinciden con la realidad de los hechos. Para eso, evaluaron la presión “en los ojos” (intraocular) de nueve luchadores de Jiu-Jítsu en dos movimientos de finalización: estrangulamiento frontal "en la guardia" y estrangulamiento frontal "en la montada".

 

Los atletas fueron animados para soportar la estrangulación por diez segundos o podrían tapear si sintieran que no podrían tolerar el estrangulamiento, o aún por la interrupción realizada por los propios evaluadores, si sospecharan que el voluntario estuviera en riesgo. Observaron que hubo asociación entre la técnica de estrangulamiento y la variación de la presión “en los ojos” del grupo estudiado.

 

Después de la aplicación de los dos diferentes tipos de estrangulamiento la presión se redujo, siendo que en el estrangulamiento "en la montada" la disminución de la presión “en los ojos” fue significativamente mayor que en el estrangulamiento "en la guardia", sugiriendo que, posiblemente, esta finalización sea más rápida y/o eficaz para obligar al adversario a rendirse.

 

*Leandro Paiva es autor del libro “Pronto Pra Guerra – Preparação Física Específica para Luta & Superação”

 

Site oficial do livro: www.prontopraguerra.com.br

Blog oficial do livro: www.prontopraguerra.blogspot.com

 

Referencia: Scarpi et al. Associação entre dois diferentes tipos de estrangulamento com a variação da pressão intraocular em atletas de jiu-jitsu. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia, v.72, n.3, p.341-5, 2009.

 

fuente: http://www.tatame.com.br/2009/12/18/Qual-finalizacao-exerce-mais-pressao

 

Evento recomendado: