Home

Cómo elegir unos buenos guantes de boxeo

Sin duda que al momento de nuestro primer entrenamiento, lo primero que nos pregunta nuestro instructor de turno es: ¿Tienes guantes?. Para muchos novatos que recien nos iniciamos en el mundo del boxeo, la respuesta es No.


Por eso, es muy importante saber como elegir unos buenos guantes. El material del que esta hecho, el número de onzas, la anatomía del guante y hasta el color.

 

A continuación, les proporcionamos una pequeña guía para ese momento importante en nuestras vidas marciales, como son nuestros primeros guantes.

 

1. Tamaño del guante: las onzas

A la hora de adquirir unos guantes de boxeo, en primer lugar hay que decidir su tamaño, que está en función de las onzas. Las onzas representan el peso del guante. Aunque por lógica un guante con más onzas debería de ser más grande que otro con un número inferior de onzas, esto no siempre se cumple. En guantes de calidad, la diferencia de tamaño en función de las onzas es clara. Pero en guantes de baja calidad, a veces no ocurre así. Por eso en parte, hay marcas cuyos guantes están homologados por las Federaciones Deportivas correspondientes, y otros no.

En los entrenamientos técnicos se utilizan guantes de 10 o 12 onzas. Por entrenamiento técnico entendemos el trabajo realizado con compañero, incidiendo en la técnica y con contacto controlado. En el caso de mujeres se emplean también guantes de 8 onzas, y los niños utilizan guantes de 6 onzas. Para las sesiones de combate libre, con contacto pleno y total, se utilizan guantes de 16 onzas, para incrementar la seguridad y reducir el riesgo de lesión.

 

2. Sistema de sujeción: cuerda o velcro

Como sistema de sujeción, los guantes utilizan cuerdas o velcro. Las cuerdas sujetan mucho mejor el guante, pero poseen el inconveniente de requerir la ayuda de un compañero para atarlas. En los entrenamientos es necesario quitarse y ponerse los guantes con rapidez, sin perder excesivo tiempo en ello. Si se opta por guantes de cuerda, se pueden reemplazar las cuerdas por una goma elástica, para no necesitar ayuda de un compañero. El velcro permite ponerse y quitarse los guantes con rapidez uno mismo. La sujeción de velcro debe quedar compacta cuando se cierra, es decir, no debe haber velcro sobresaliendo. El velcro produce raspaduras y heridas en la piel del compañero.

La mayoría de los guantes que se comercializan para entrenamiento son de velcro. Los de cuerda se usan en competiciones principalmente.

 

 

3. Anatomía del guante

Los guantes deben ser anatómicos. Hay que evitar aquellos modelos cuya forma es excesivamente redondeada o abultada. El guante debe adaptarse a la anatomía de la mano.

La zona del guante que recubre el dedo pulgar tiene que ser especialmente compacta con el guante, y poseer un refuerzo adicional para impedir la flexión del dedo pulgar hacia atrás. Una tira de material sujeta la zona del dedo pulgar al guante, impidiendo el mencionado movimiento. Errando en la precisión del golpe, el dedo pulgar queda bloqueado en el cuerpo del rival, y forzado a flexionarse hacia atrás, con riesgo de luxación. Por ello, cuando el puño está cerrado, el guante muestra una superficie totalmente compacta en la zona del dedo pulgar.

 

4. Los bordes del guante

Los bordes de todo el guante tienen que ser de una textura que no produzca raspaduras en la piel del compañero, y es imprescindible que sean redondeados. Los bordes que terminan en ángulo recto, o sin redondear, producen marcas, rozaduras y arañazos, siendo además especialmente peligrosos si se produce un contacto involuntario con los ojos.

 

5. Material

Obviamente, los guantes de piel son los que mejor resultado dan. Evita adquirir guantes de materiales sintéticos que puedan romperse con facilidad. Una vez que en el guante se ha abierto una brecha, quedará inservible en poco tiempo.

 

6. Colores

El color del guante es a gusto del usuario. Los guantes de competición en categoría amateur son de color azul, con una franja blanca, o bien de color rojo, con una franja blanca. La franja blanca indica la zona del guante con la que está permitido golpear. Los colores azul y rojo es por correspondencia con los rincones del cuadrilátero.

 

7. Consejos finales

Merece la pena invertir en adquirir unos guantes de calidad. Los guantes de baja calidad no soportan entrenamientos intensos y frecuentes, en especial si se realiza mucho trabajo de golpeo al saco.

Si desean entrenar con guantes amateurs o si desea comprar guantes profesionales de la mejor calidad y con los mejores precios no dude en contactarse con Moving Zen Products, proveedores oficiales de eventos de primer nivel, tenemos guantes desde 8oz hasta 16oz, escribanos ahora mismo y ordene su pedio a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o llamenos al 445-2120 en horario de oficina o visitenos en Calle Chacaltana 219, Miraflores y compruebe la calidad que solo te puede ofrecer Moving Zen Products.

 

También puede Visitar y comprar ahora online en nuestra tienda virtual: Click Aquí. Visite nuestra videotienda ahora: Click Aquí

 

 

Fuente: http://www.movingzenperu.com/2011/02/09/como-elegir-unos-buenos-guantes-de-boxeo/

 

Evento Recomendado: