Home Muy interesante Salud y Nutrición La generación "Y" de las artes marciales

La generación "Y" de las artes marciales

Hace un par de días estaba conversando con un amigo sobre los comportamientos de las nuevas generaciones de profesionales, sus comportamientos y compromisos. Hablábamos de lo diferente que es esta generación a la que vivimos nosotros y se me vino a la mente las definiciones de la Generación Y, que es la que está en pleno auge hoy (aunque ya estamos con la Generación Z a puertas).


Esta generación se caracteriza por su búsqueda de resultados rápidos, su mayor interés social, pero sobre todo, son el fruto de la globalización, el internet y la información.

 

Así como en las empresas vivimos y sentimos el cambio de las generaciones y muchas veces no llegamos a comprender a la Generación Y, lo mismo nos sucede con las artes marciales.

 

Los que tenemos practicando más de un par de décadas podemos describir qué eran las artes marciales en los 80’s y 90’s, se conocían unos cuantos estilos de artes marciales tradicionales, unas cuantas academias y algunos profesores medio conocidos. Se conocía el Kung Fu por Bruce Lee o David Carradine, el Karate por el Karate Kid y el Tae Kwon Do por “Lo Mejor de lo Mejor”, y paramos de contar…. Lo demás era un misterio.

 

Recuerdo haber escuchado más de una leyenda urbana sobre enfrentamientos en las azoteas del barrio chino, torneos de kung fu clandestinos, el arte marcial peruano, los torneos tipo “el kumite” de Van Damme, entre otros. Quizás algo de esto ha sido cierto y por lo menos le dieron color a nuestras prácticas de esa época.

 

¿Qué ha sucedido a partir de 1995? Apareció el internet, el vale todo (que luego se “agringó” en el UFC), el extinto Pride, el K-1 y otros tantos. Recuerdo haber empezado a practicar algo de jujitsu por esas épocas, con un amigo que había conseguido videos y conocido peleadores que mantenían un bajo perfil. El Jujitsu brasilero era la novedad en las jaulas de los torneos de vale todo en el país.

 

Y ese era solo el comienzo, ahora podemos ver y conseguir videos, instructivos, clases virtuales (miren el Tapout VTC por internet), de manera que conseguir los “secretos” de los maestros ya no es tan secreto, podemos decir que ahora tenemos acceso a poder comparar diversas técnicas para ver cual es más efectiva, cuál se adecúa a nuestro físico y a nuestros estilos de pelea.

 

Otro factor importante dentro del desarrollo de las nuevas artes marciales es la masificación de los suplementos nutricionales para deportistas, estas fórmulas que estaban en antaño dedicadas solamente a los físico culturistas y que tenían que ver más con anabólicos para poder ganar masa muscular se han tecnificado de tal manera que ahora pueden mejorar el desempeño, disminuir el riesgo de lesiones, aparte de ganar masa muscular sin ganar grasa. Antes solamente se tenía el tener una buena alimentación y esta normalmente no era supervisada por un nutricionista.

 

Por último, los gimnasios son cada vez más sofisticados, los equipos son adecuados para nuestros deportes, existe más protección, diversos tipos de sacos de golpear, guantes, canilleras, coderas, cascos, jaulas, rings, pisos, rashguards, protectores genitales, etc. Que hacen que nuestra práctica sea más segura y que sea posible seguir entrenando más tiempo.

 

Con esta receta de información, nutrición y equipamiento tenemos todos los ingredientes para hacer un súper artista marcial, lo único que necesitamos, y que es lo que diferencia a los campeones del resto de practicantes, es un buen sistema de entrenamiento, un entrenador calificado y que se entrene lo más duro que se pueda (que es algo que no ha cambiado desde los inicios del arte marcial, el mejor es el que más se dedica durante el entrenamiento). Es por eso que debemos buscar buenos locales con buenos entrenadores que garanticen los resultados.

 

La vida moderna no nos deja entrenar muchas horas, pero las horas que nos dejen debemos dar todo de nosotros para poder avanzar en este camino. Estos nuevos sistemas nos dan resultados en poco tiempo, se ha perdido un poco el arte, pero se ha ganado en efectividad.

 

Todavía tenemos cultores de las artes marciales tradicionales, así como siempre vamos a tener seguidores de la música clásica o el rock de los 70’s, y haciendo analogías, son tan importantes como los artistas marciales modernos, pues sin ellos se perdería la esencia de donde surgió todo lo que estamos viviendo hoy en día. Si alguien quiere profundizar en un aspecto en particular se interna en un dojo especializado.

 

Es decir, tenemos la suerte de estar viviendo una maravillosa época donde es posible practicar casi todo lo que nos llame la atención, solamente hay que tener buena predisposición y ganas de practicar.

 

Desde este site la damos la bienvenida a los Guerreros Modernos de la Generación Y, quienes con su dinamismo y perseverancia nos han hecho revolucionar el mundo de las artes marciales. El tiempo nos dirá hacia dónde va esta evolución.

 

Fuente: http://www.movingzenperu.com

 

Evento Recomendado: