Home Muy interesante Reportaje Especial Médico dice que hipogonadismo de Sonnen es reflejo de uso de esteroides

Médico dice que hipogonadismo de Sonnen es reflejo de uso de esteroides

Chael Sonnen tuvo recientemente aceptada por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, un pedido para hacer uso terapéutico de Terapia para Reposición de Testosterona (TRT), alegando sufrir de hipogonadismo, enfermedad que compromete la producción hormonal por la secreción inadecuada de testosterona por los testículos. Así como él, Frank Mir también hizo uso de la terapia, y Rich Franklin, adversario de Wanderlei Silva en el UFC 147, en Belo Horizonte, ya admitió interés en el tratamiento. Según el médico americano Johnny Benjamin, especialista en ortopedia espinal, la enfermedad alegada por Sonnen fue causada por el uso excesivo de esteroides anabolizantes.


Benjamin afirmó a la web "Bloody Elbow" que la enfermedad alcanza de uno al dos por ciento de la población con menos de 33 años, edad de Frank Mir, ironizando la necesidad de tratamiento del luchador, al cuestionar cuántas personas hacen uso del procedimiento. Sobre el caso de Chael Sonnen, él es aún más duro.

 

"Sonnen fue un excelente wrestler en la época de la universidad, pero en mi opinión, no hay ninguna manera de que él haya llegado al nivel que alcanzó en el wrestling universitario con hipogonadismo. Él no estaba con TRT mientras era adolescente. Como entonces se hizo grande y musculoso con la enfermedad? Es imposible llegar a ese nivel, pues usted no tendrá masa muscular y fuerza para esto. Irían a atropellarte. Su cuerpo no desarrollará los músculos y fuerza suficiente para competir en alto nivel. Si él tiene la enfermedad, es porque se trató con esteroides en el pasado, y destruyó sus testículos", sentenció.

 

Johnny Benjamin cree que la liberación de TRT para algunos atletas abre un precedente peligroso en el MMA. Según él, algunos atletas pueden buscar un médico cualquiera que pueda prescribir la necesidad del tratamiento, abriendo una brecha legal para que se dopen, principalmente los luchadores más viejos.

 

"Muchos luchadores más viejos buscarán este tratamiento para luchar en condiciones de igualdad con los más jóvenes. Todo depende del nivel de hormona que fuera detectado en el examen. Es muy simple burlar el sistema. Basta parar el tratamiento algunas semanas antes del combate para que los niveles disminuyan. En Alistair Overeem, por ejemplo, cayó con una tasa de 16:1, cuando lo normal es 1:1. Si usted estuviera haciendo uso de la terapia, no estará en la relación 1:1. En resumen, usted puede andar con una relación de 20:1, por ejemplo y nadie lo verificará. Es decir ridículo", afirmó.

 

El estadounidense habló además sobre el caso de Nick Diaz, suspendido por un año por uso de marihuana. Benjamin cree que el castigo fue demasiado severo para el luchador, pero culpa a los abogados del atleta.

 

"Es claro que la marihuana no es estimulante. No me gusta el tabaco, no planto, no vendo ni nada de eso, o sea, no tengo interés alguno en defender el uso, pero es claro que no traerá ninguna ventaja al atleta, a no ser que él estuviera en una competición de comer tortas. Él fue un chivo expiatorio, pero sus abogados también hicieron un trabajo terrible", concluyó.

 

Sonnen enfrenta a Anderson Silva en el UFC 148, en 7 de julio, en Las Vegas. En el primer enfrentamiento entre los dos, en el UFC 117, vencido por el brasileño, el estadounidense cayó en el examen antidopaje con tasa elevada de testosterona/epistestosterona. En aquella ocasión, Sonnen apeló que había dado los pasos necesarios para tener el tratamiento por TRT aprobado por la Comisión Atlética del Estado de California, que supervisó el evento, y alegó que tenía hipogonadismo. El luchador fue suspendido por un año y retornó a los combates en 8 de octubre de 2011.

 

Fuente: http://sportv.globo.com

 
UFC 180 - Fabricio Werdum vs Mark Hunt
Búsqueda personalizada

Bellator - Tito Ortiz vs Stephan Bonnar
UFC Fight Night - Shogun vs Saint Preux