domingo, 13 de enero de 2019

Nuestra opinión sobre las peleas profesionales dentro de academias

Nadie está en contra del emprendimiento ni el desarrollo de los atletas de cada academia, es por eso que muchos hacen eventos en sus academias pero de forma amateur; algunos ponen peleas profesionales para jalar más público o para probar a sus peleadores antes de hacerlo en un evento profesional conocido. Con esto cada peleador profesional asume el riesgo sin esperar nada a cambio por que esa pelea no estará en su récord de sherdog.

Pero que pasa si es que estas peleas ahora estarán en su récord profesional, habrán muchas más peleas profesionales en academias y muchas academias buscarán hacer lo mismo para incrementar el récord de su peleador. Ya no necesitarán esperar un evento profesional para aumentar su récord por que lo pueden mejorar en cualquier evento en academias.

El año pasado uno de nuestros compatriotas ingresó directamente al UFC (y ganó) siendo sus últimas 5 de 6 peleas en Perú; ingresó al UFC con un récord de 15-4, peleó en una categoría superior a la que compite y ganó. Lo que logró fué muy importante (incluso para algunos es lo mejor que pudo pasar a Perú en el 2018) porque el mensaje que dió fué que en Perú hay peleadores muy buenos y que el circuito peruano de MMA es muy fuerte, porque directamente puedes ir al UFC y ganar. Ya no necesitas probarte en un circuito norteamericano, como sucedía antes. Si el circuito peruano de MMA es ahora considerado muy competitivo es gracias a las organizaciones profesionales que tenemos como el FFC, 300 Sparta, Inka FC, Redemption, Dojo Fighters, PFC, Tayta FC, etc. Pero si ahora el récord de los peleadores ya no se forma en eventos conocidos sino ahora también en academias, creemos que el récord de un peleador peruano ya no será visto como ahora.

Pero el principal problema que se puede generar con esto es que con el crecimiento del deporte ahora existen muchas academias de MMA, muchas conocidas y otras pequeñas que comienzan. Hay algunas academias que son dirigidas por conocidos peleadores nacionales o entrenadores con mucha experiencia y que creo pueden llevar de manera responsable un evento en una academia por el tiempo que tienen el medio competitivo. Nuestra principal preocupación es que pasa con los "nuevos profesores" de MMA, las "nuevas academias" que muchas veces por el entusiasmo sacan adelante su pasión e intentan hacer lo mismo pero sin el cuidado que deberían. En eventos amateurs de MMA existen riesgos; pero como el reglamento es amateur son riesgos más controlados. Ahora, en una pelea profesional existen más riesgos porque el reglamento es distinto. En consecuencia, las probabilidades de accidentes son mayores y que pasa si no todos tienen médico y ambulancia (ya que no hay un ente regulador que los obligue) y sucede un accidente. La falta de experiencia y recursos pueden hacer que suceda una desgracia y si sucede una desgracia los afectados somos todos: organizaciones, peleadores, fans, prensa, todos.

Si queremos crecer como país en artes marciales mixas nuestros eventos profesionales deben cumplir o estar lo más cerca posible de las Reglas Unificadas de MMA, reglas con las que se desarrolla la mayoría de eventos de UFC.
  •  Lo básico para una pelea de MMA es la jaula de combate, es importante porque todos los lados son iguales y sobre todo porque los jueces (ubicados en forma de triangulo equilátero en distintos lugares alrededor de la jaula ) tienen una visión global del área de combate y de sus participantes. Así como para que haya una pelea de boxeo profesional es importante un ring de boxeo.
  • Tener jueces y árbitro calificados (Que sepan el reglamento). Se recomienda que sean neutrales; todos ellos no deben pertenecer a ninguno de los equipos de los peleadores. 
  • Médico y ambulancia es algo que todo evento profesional debe tener.
  • El matchmaking es importante, para que sean peleas parejas.
Algunas críticas constructivas a los eventos en la actualidad
  • La lona del piso en algunos eventos es de un material que resbala  y eso se agudiza con el sudor o agua que derraman las esquinas.
  • Peleas donde no se cumple con el peso pactado, incluso hemos visto peleas por títulos donde no respeta el peso oficial.
  • Jueces y árbitros capacitados. Los jueces deben estar en lugares diferentes (todos a la misma distancia) para tener una visión total de la jaula. Cada arbitro no debe arbitrar más de 3 o 4 peleas por noche (el cansancio reduce los reflejos)
  • La mayoría de esquinas se mueve (y se paran) por toda la jaula sin importar que impiden la visión de los fans que están mirando. 
  • Algunos eventos no tienen ni campana o chicharra.
  • Eventos que no comienzan a la hora exacta, algunos comienzan hasta 2 horas tarde. Y en consecuencia terminan muy tarde. Por eso es importante que peleadores, médico, árbitros, jueces, anunciadores, etc y todos los que hacen funcionar el evento lleguen temprano.
  • En muchos eventos dejan fumar al público, lo cual está prohibido; incluso en algunos permiten el consumo de marihuana u otras sustancias (Falta seguridad que impida eso)
  • No deberían vender cerveza o tener un límite de consumo para la venta de bebidas. Peleadores que no saben comportarse no deberían tomar.
Muchas de estas críticas se las hemos mencionados a los organizadores y siempre tratamos de apoyarlos dentro de todas nuestras posibilidades.

Nuestro objetivo siempre será el apoyo al desarrollo de las MMA en el Perú. En el 2018 hemos cubierto muchos eventos nacionales de MMA en Lima y en provincia. Como medio de comunicación no es rentable cubrir un evento nacional (como si es cubrir un evento de UFC) pero lo hacemos por apoyar la escena local. Sobre las peleas profesionales en academias esta es nuestra posición y respetamos todas las opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario